La revista Madame Figaro enlaza el presente fotográfico de estos cuerpos de modelos esquivos a la memoria con una de las ramificaciones callejeras que el descalabro económico de aquellos años de miserias (los años de la dictadura en Chile) les traspasó de manera insólita a las fachas y composturas de las clases populares. La revista les cuenta a sus lectoras que “P. Errázuriz llama su serie American Clothes: una expresión que designa la ropa de segunda mano, introducida durante la crisis económica de los años ochenta bajo la dictadura de Pinochet”. El año 1982 en Chile hizo tropezar el arranque neoliberal del cruel y exitoso plan de los Chicagos Boys con una de las mayores bancarrotas económicas y financieras de la historia nacional. La “ropa americana” era la ropa sobrante que Estados Unidos despachaba en containers hacia el Tercer Mundo, hacia Chile, habilitando con ella el reciclaje vestimentario de identidades empobrecidas en Chile por las fatales consecuencias (la deuda, el préstamo y la hipoteca) del boom neoliberal. La “otredad” del título “ropa americana” de esta última serie de P. E retiene una memoria heteróclita de la vestimenta que cita la memoria -localmente desarticulada y rearticulada- de un completo trastocamiento de los códigos que va mucho más allá de la moda.
Richard, Nelly. (2018) El descalce de la otredad. Santiago de Chile: Moda y Fealdad. 2º Encuentro de prácticas críticas, Moda desobediente.
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Ver(Del lat. contactus). Acción y efecto de tocarse dos o más cosas. Conexión entre dos partes de un circuito eléctrico. Artificio para establecer esta conexión. Enlace (persona que tiene relación con otras, especialmente dentro de una organización). Relación o trato que se establece entre dos o más personas o entidades.
Fotogr. Impresión positiva, obtenida por contacto, de un negativo fotográfico. U. m. en pl.