Obra

El sacrificio

La primera secuencia de imágenes de El sacrificio de Paz Errázuriz muestra a cerdos robustos comiendo afanados entrañas celestes y jacintas junto a chunchules blanquecinos como si fuesen elaborados tallarines. Este comienzo, que posteriormente nos damos cuenta, en su diacronía, es el fin, remarca una poética de un eterno retorno, circular, imagen infinita, donde las fronteras de comienzo y fin se (con)funden y resbalan, propia del genero apocalíptico, que la autora ya había utilizado en el montaje de Los nómades del mar. (Museo Nacional de bellas Artes, septiembre 1996). A través de esta figura, Errázuriz enfatiza el ciclo vital: muerte/fertilidad; sacrificio individual/beneficio colectivo; que desde el fondo de los tiempos, las diversas comunidades humanas han rendido tributo, cuando los dioses aún cohabitaban en ellas.

Plano Americano, Rita Ferrer. Catálogo El Sacrificio, Galería Animal, Santiago 2001.

Obra

Luchadores
del Ring

Ver

Próceres

Ver

La manzana de Adán

Ver

Tango

Ver

Los nómades
del mar

Ver

Niños

Ver

Viejos

Ver

Antesala de
un desnudo

Ver

Boxeadores

Ver

El infarto del alma

Ver

Circo

Ver

Cuerpos

Ver

Memento Mori

Ver

Dormidos

Ver

La luz que me ciega

Ver

Mujeres

Ver

Exéresis

Ver

Los chilenos I.
Calbuco

Ver

Ropa Americana

Ver

Ojos que no ven

Ver

Muñecas

Ver

El sacrificio

Ver

CONTACTO

(Del lat. contactus). Acción y efecto de tocarse dos o más cosas. Conexión entre dos partes de un circuito eléctrico. Artificio para establecer esta conexión. Enlace (persona que tiene relación con otras, especialmente dentro de una organización). Relación o trato que se establece entre dos o más personas o entidades.
Fotogr. Impresión positiva, obtenida por contacto, de un negativo fotográfico. U. m. en pl.

pazerraz@gmail.com